CAMATE: Diseño de interiores a base de caña guadua y mate

  • Jaijasiel Margarita Acurio Saucedo
  • Leydi Katiuska Freire Acosta Universidad Técnica de Babahoyo
  • Washington Xavier Yepez Rizo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Steveen Alonso Chonillo Amaiquema Universidad Técnica de Babahoyo
  • Alex Jose Franco Solis Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Caña guadua, Emprendimiento, Innovación, Mate, Sociedad

Resumen

Camate es un emprendimiento que desarrolla soluciones de diseño de interiores a base de caña guadua y mate, que busca una forma diferente de diseñar y decorar espacios recreativos, turísticos, hogares y oficinas.
Todas nuestras soluciones son pensadas en un marco muy amigable con el medio ambiente, además de que causamos un impacto social en la comunidad proveedora de materia prima ubicada en el cantón Montalvo, provincia de Los Ríos, mejorando sus condiciones de vida. Durante la investigación realizada encontramos a un ciudadano del cantón quien posee habilidades, destrezas en la manipulación, elaboración de artesanías con la caña guadua y el mate, por lo que decidimos realizar un trabajo colaborativo que consiste en que se encargue de supervisar cada una de nuestras creaciones.
El Lcdo. Juan Facundo Saucedo Zurita, de forma gentil compartió sus conocimientos con nuestro equipo tanto del procedimiento de la materia prima, el caso de la caña guadua, tiene que cumplir un periodo de secado de dos a tres meses a la sombra según la temporada, pero la más adecuada seria en invierno y a un clima “ambiente” (secado al natural sin químicos) para que no se parta o cuartee, de contener partituras se utiliza las que están sanas o buen estado. En cambio, el mate debe cumplir un tiempo de por lo menos de tres a cinco semanas luego de haberlo cosechado para obtener un mejor resultado al hacer los cortes, cuando está fresco el mate es muy vidrioso y se parte por cualquier lado por lo que se debe esperar el tiempo adecuado para trabajarlo.
En la investigación de campo realizada en los alrededores de Montalvo área se notó que su uso principal es utilizar las matas de mate como linderos de los terrenos agrícolas, en el caso de la caña guadua esta crece de manera esporádica y en gran cantidad en las orillas de los ríos y zonas boscosas de este cantón por lo cual es muy a asequible adquirir esta materia prima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-03-31
Estadísticas
Resumen 0
PDF 0
Sección
Artículos